El proyecto "Apropa’t", muy vivo a pesar de la Covid

06/2021 - Barcelona

El curso 2020-21 está llegando a su fin, y el proyecto “Apropa’t”, de Aprendizaje y Servicio Comunitario, se ha mantenido bien vivo a pesar del Covid. El alumnado ha vivido de primera mano la magia que surge cuando se trabaja de manera cooperativa para una iniciativa solidaria, y es que las recogidas de alimentos con el Instituto Joan Brossa y Josep Pla fueron muy inspiradoras y provechosas: con iniciativas desde campeonatos de videojuegos, hasta la venta de mascarillas hechas a mano y recogidas en supermercados, se consiguieron alimentos para las familias del barrio en situación de vulnerabilidad. A partir de estas experiencias, se ha reflexionado sobre el papel de los y las jóvenes en el barrio, su capacidad transformadora y las posibilidades de generar cambios más sostenibles, una vez solventada la emergencia.

En esta línea, en el Instituto Josep Pla han hecho la segunda campaña de soporte a Justicia Alimentaria para crear juegos infantiles que promuevan la soberanía alimentaria, enfatizando la publicidad engañosa y la alimentación saludable y sostenible. Fundación Adsis hemos hecho talleres complementarios, que ayudan a profundizar sobre las problemáticas que tratamos dentro y fuera del aula y a motivar el alumnado para seguir trabajando para transformarlas a través de acciones solidarias. Desde las consecuencias del consumo de azúcar, hasta las de la industria textil, poco a poco vamos abriendo el abanico de conocimientos que nos ayudan a ver el mundo des del punto de vista de la Justicia Global.

En el Instituto Joan Brossa han estado trabajando para enverdecer Barcelona, promoviendo el autoabastecimiento como alternativa al negocio de la industria alimentaria actual. El alumnado ha diseñado y construido un huerto para el patio del Instituto. Además, también han repartido plantas comestibles por su barrio y entorno más cercano para que familia, amigos/as, profesorado y ciudadanía del barrio las coja y se las lleve a casa.

En el Instituto Teresa Pàmies hemos desarrollado de nuevo el proyecto con 2 grupos más… el alumnado se ha organizado para abordar el objetivo colectivo que les han propuesto des de la Xarxa d’Aliments d’Horta-Guinardó: hacer tutoriales y recetas de aprovechamiento de alimentos para darles un último uso y no tirarlos, tanto creando un nuevo plato como elaborando productos de primera necesidad. De aquí hemos obtenido un buen recetario, útil para todos y todas las que le queramos echar un vistazo y sumarnos a la iniciativa de transformar el consumo luchando contra el malbaratamiento.

Como veis, siempre surgen nuevas iniciativas y es que, cuando los y las jóvenes tienen voz y capacidad de decisión, ¡la creatividad vuela!

Si queréis saber todo lo que vamos haciendo, podéis mirar el Instagram del proyecto:@fundacioadsis_valors. Allí vamos colgando las últimas novedades.

Alt